lunes, 26 de diciembre de 2011

La Autorrealización según el personalismo de K. Wojtyla
Autora: Graciela María Palau

          Para conocer a Karol Wojtyla, es imprescindible comprender su itinerario intelectual como filósofo. En la cronología de su formación intelectual y de los escritos previos al año 1978 la autora nos ayuda a "conocer los hechos más significativos de su historia, su trayectoria académica y su producción escrita para poder adentrarse en su pensamiento".
         La lectura de este libro nos facilita ahondar en su original antropología filosófica: una visión del hombre que esclarece su vocación a la verdad y al amor. Nos revela que la paradoja de la condición humana radica en que la persona se autorrealiza en el don de sí misma y goza de una libertad que necesita educarse para aprender a amar y encontrar la auténtica felicidad. 
         Nos muestra cómo el conocimiento de la estructura dinámica de la interioridad del hombre, tal como la describe Wojtyla: la conciencia, la libertad, la verdad y la responsabilidad, contribuye al desarrollo de las potencialidades de cada persona. Comprender al sujeto humano y su acción moral es fundamento de la tarea pedagógica.
          Mediante un profundo análisis filosófico al que "se une una redacción ágil, rigurosa y asequible", la autora muestra cómo el personalismo integral de Karol Wojtyla ofrece una completa visión del ser humano, único e irrepetible. Ahondar en este fundamento antropológico de la educación nos permite comprender la tarea del educador que, en el lenguaje wojtyliano, se describe como un "proceso intersubjetivo de realización personal, de crecimiento moral y dinámico, integrador y trascendente, autodeterminante y participativo" es decir, como un proceso de autorrealización responsable en la verdad y en el amor.

Índice del libro
Primera Parte
Estado de la cuestión
I.1. En general sobre su filosofía
I.2. Opiniones de autores sobre su pensamiento
I.3. Sobre la autorrealización
I.4. Conclusiones sobre el estado de la cuestión. Propuesta
Segunda Parte
Elementos configuradores del personalismo integral
II.1. Algunas nociones básicas
II.2. Autodeterminación, trascendencia e integración: fundamento de la autorrealización
II.3. La estructura de autodeterminación
II.4. Trascendencia
II.5. Integración y trascendencia
Tercera Parte
Constitución del "yo" personal como proceso de autorrealización
III.1. Autorrealización en la verdad
III.2. Autorrealización y formación
en virtudes
III.3. Autorrealización y responsabilidad
III.4. Autorrealización y participación
III.5. Autorrealización en el amor
Cuarta Parte
Propuestas para el desarrollo de una antropología pedagógica integral
IV.1. La persona como objeto de educación: la personalización
IV.2. Educación de la libertad como capacidad de amora
IV.3. Educación de la capacidad de conocer la verdad de los valores
IV.4. Educación de la responsabilidad ante los deberes
IV.5. Educación de la capacidad de comunión entre personas

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