viernes, 2 de marzo de 2012

Las voces de los clásicos en Harry Potter
Autora: Karina Bonifatti
204 páginas. Editado en 2011.

     Es un público amplio el que espera este libro. Su propuesta es que los lectores de Harry Potter tienen inmensas posibilidades de leer y entender a los clásicos; y de paso, ubicarse en la historia de la literatura occidental. Por ello se dirige no sólo a los lectores y espectadores de la saga de Joanne K. Rowling sino también a sus padres y educadores, así como a todo aquel interesado en realizar una lectura crítica del último gran éxito de la literatura de masas.

     Dicen que los clásicos dejaron de hablarnos; sin embargo, sus voces resurgen en el mágico trío de Rowling al conocer el mítico triángulo formado por Pirro, Hermione y Orestes, hijos de los tres grandes héroes de Grecia que invaden Troya. Los trágicos del siglo V antes de Cristo retoman la vida de estos tres jóvenes,  tramada en un dramático triángulo amoroso, pero poco y nada dicen de su niñez; por una razón muy sencilla: ninguna elaboración de la infancia tiene lugar en la literatura antigua (la importancia de los niños, no sólo en el mundo literario sino en el mundo en general, es un invento reciente).

     Y acá es donde cobra forma la hipótesis de Las voces de los clásicos en Harry Potter: llamándolos Harry, Hermione y Ron, la saga “actualiza” la infancia de esos tres niños griegos que dejaron de tener contacto con sus padres durante los diez años que duró la Guerra de Troya. Bonifatti se propone demostrarlo mediante un vasto sistema de correspondencias entre los mundos creados por Homero y Virgilio y el mundo de Harry Potter.

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