lunes, 26 de noviembre de 2012

Regocijas mi corazón. Viaje entre los armenios escondidos en Turquía.
Autor:  Kemal Yalçin

Sobre ARMENIA, hechos y situaciones históricas a veces poco conocidas. Muy interesante.

     Durante la preparación de mi libro golpeé la puerta de numerosos armenios; ninguno de ellos me conocía. Por primera vez, un turco los interrogaba sobre su pasado, buscando reavivar “recuerdos” condenados al olvido. Tuvieron confianza en mí y me abrieron sus puertas, al igual que sus corazones, sus pensamientos y sus memorias.
     Descubrí que los armenios con los que me encontré no pueden expresar su dolor, no quieren exteriorizarlo. Tras numerosas entrevistas comprendí que cada armenio es una gota en un mar de sufrimientos, una flor abierta en medio del incendio, un corazón abrasado por el fuego.
     Si este libro puede contribuir a conocer mejor la historia de los armenios con quienes hemos vivido durante siglos, a comprender mejor su identidad nacional, a entender mejor su dolor, y a considerar sin prejuicios nuestro pasado común a fin de establecer entre nosotros relaciones de amistad y elaborar una cultura de la reconciliación, me sentiré un hombre muy feliz…
     Dedico la versión en español de “Regocijas mi corazón” a la memoria de mi querido hermano Hrant Dink, quien fue asesinado el 19 de enero de 2007 a las puertas de la redacción del periódico “Agos”.

     Queridos hermanos armenios:
         Me inclino con reverencia ante este inmenso dolor de nuestro siglo, frente a las masacres que ennegrecieron a la humanidad, frente a la memoria de todos los armenios y de todos los asirios que perdieron la vida por una muerte programada en los caminos de la deportación. Considero como mío vuestro sufrimiento. Como hombre de letras turco, les pido perdón a ustedes y a la humanidad toda.”

       Y nos aclara Leandro Despouy: Hasta diciembre de 2006, 185 escritores y profesores turcos han sido procesados por denigrar la identidad nacional. Quien escriba sobre el Genocidio Armenio es un traidor a la patria. El 19 de enero de 2007 fue asesinado en Estambul el periodista Hrant Dink, ciudadano turco de origen armenio, director del semanario en lengua armenia “Agos” de Estambul, que fue un gran defensor de la libertad de palabra y de credo en Turquía. Dink fue acusado de insultar la identidad turca, como Orhan Pamuk  - Premio Nobel de Literatura 2006-  por afirmar que existió un Genocidio de los turcos otomanos contra los armenios. Muchos intelectuales han sido acusados de transgredir el artículo 301 del Código Penal turco que castiga a quienes “denigren” la identidad de aquel país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario